lunes, 13 de mayo de 2013

EL PROCESO DE AYUDA DEL TRABAJO SOCIAL DE GRUPO (TRATAMIENTO)


En términos de Trabajo Social, cuando se habla de ayuda se hace referencia a el termino Tratamiento que desde la influencia de la Psiquiatría “es la forma de actuar ante los problemas emocionales de la personalidad”. Para el Trabajo Social con grupos se refiere a ayudar a los miembros del mismo en sus necesidades, para potenciar su participación no solo en el grupo, sino que también en la sociedad. Es claro que no todos los procesos de ayuda o tratamiento son iguales, estos están determinados por la institución que brinde el servicio, los individuos y los grupos que estos mismos formen según sus intereses.
En su libro Trabajo Social de Grupo, Gisela Konopka expone 5 medios principales en la ayuda que brinda el trabajador social a los grupos:
1. La relación profesional cálida, comprensiva y encaminada a un fin existente entre el trabajador del grupo y el miembro del mismo: Este medio está encaminado a obtener una buena comunicación, confianza, valores, así conseguir que el tratamiento tenga éxito. Hay que tener en cuenta que este proceso lleva su tiempo debido a que es complicado el acercamiento del trabajador social al grupo, en especial si es cerrado, por lo tanto la meta en primera instancia es ganarse la confianza de sus integrantes.
2. La relación entre los miembros del grupo (el proceso de grupo): En este medio se destaca el rol del trabajador social, el cual debe fomentar las buenas relaciones entre los miembros del grupo, lograr que estos se protejan unos a otros, que prevalezca la igualdad y no haya cabida para la rivalidad. Para el trabajador social las relaciones del grupo son fundamentales, pues a través de ellas se determina el diagnostico y el tratamiento.
3. La comunicación verbal (discusiones, “hablar”): Las palabras son tan solo un medio por el cual los individuos expresan sus pensamientos, sentimientos y se relacionan. El trabajador social debe promover las interacciones de los miembros del grupo para generar participación y la ayuda colectiva, generar espacios de discusión para que haya una libre expresión, estos espacios deben estar dirigidos por el trabajador social, este organiza la metodología para llevar a cabo el debate o la discusión.
4. La comunicación no verbal (programa, juego, experiencia): Los individuos no solo se relacionan por medio de palabras, hay diversidad de formas de expresión, por ejemplo a nivel corporal y facial, en estos se comunica sin necesidad de palabras sentimientos como alegría, rabia, dolor. Es característico del trabajo social de grupos emplear diferentes técnicas o estrategias para producir la comunicación no verbal, la observación también hace parte de estas estrategias, en varios casos se ha podido comprender que en el silencio y sin necesidad de palabras los individuos pueden expresarse por medio de dibujos por ejemplo. Otra forma es identificando las actividades que realizan a nivel individual y a nivel colectivo, qué fin buscan con estas actividades y como se pueden interpretar para conocer sus pensamientos y sentimientos.
5. Elección intencionada del medio ambiente y su reacción: Uno de los medios más importantes para desarrollar los procesos grupales es el lugar, este debe ser cálido, cómodo, un espacio en que se tenga la oportunidad de aislarse y así los usuarios no sientan temor de expresarse porque existe confidencialidad, que sientan la importancia que se les da como personas.  No solo la estructura física es importante, sino también el ambiente en que se genere el tratamiento, un entorno donde se transmita el buen trato y el respeto.
Los medios anteriores no se deben aplicar de una forma rígida, sino que depende de el estudio y la observación que realice el trabajador social sobre el grupo, pues estos son diferentes en sus intereses, necesidades y actividades, teniendo en cuenta esto el profesional decide que medios utilizar para el tratamiento, importante también los parámetros, lineamientos y servicios que ofrece la institución, ya que estos influyen en las decisiones del trabajador social.
Lo anterior se relaciona con la Teoría de la Acción Comunicativa, específicamente la sociología fenomenológica, en esta al individuo se le ve como actor social que reproduce su contexto social con sus interacciones cotidianas, su estudio se centra en las relaciones entre individuos, Schutz planteo que en estas se genera influencia tanto individual como colectiva y de esta manera se comprende la conducta de los demás. En esta Teoría el ver y el oír constituyen el principal canal de comunicación entre los sujetos, tiene como concepto central la intersubjetividad, la cual se expresa en los acuerdos que tienen las personas sobre determinados significados de la realidad social, esto es más conocido como el “sentido común”. En conclusión el individuo no existe sino interactúa y se comunica en la sociedad con los diferentes actores sociales.
Para los trabajadores sociales es indispensable tener pleno conocimiento de esta Teoría y así comprender la intersubjetividad del grupo, los significados comunes que tienen los integrantes del mismo, las necesidades individuales y colectivas que buscan satisfacer con la conformación del grupo, uno de los roles del profesional en Trabajo Social es el de investigador u observador, esta Teoría es un elemento importante para identificar y comprender las relaciones e interacciones, también le permite examinar la comunicación y orientarla como fin para el pleno desarrollo de las capacidades y habilidades que presente determinado grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario