En términos de Trabajo
Social, cuando se habla de ayuda se hace referencia a el termino Tratamiento
que desde la influencia de la Psiquiatría “es
la forma de actuar ante los problemas emocionales de la personalidad”. Para
el Trabajo Social con grupos se refiere a ayudar a los miembros del mismo en
sus necesidades, para potenciar su participación no solo en el grupo, sino que
también en la sociedad. Es claro que no todos los procesos de ayuda o
tratamiento son iguales, estos están determinados por la institución que brinde
el servicio, los individuos y los grupos que estos mismos formen según sus
intereses.
En su libro Trabajo Social
de Grupo, Gisela Konopka expone 5 medios principales en la ayuda que brinda el
trabajador social a los grupos:
1. La relación profesional cálida,
comprensiva y encaminada a un fin existente entre el trabajador del grupo y el
miembro del mismo: Este medio está encaminado a obtener una buena comunicación,
confianza, valores, así conseguir que el tratamiento tenga éxito. Hay que tener
en cuenta que este proceso lleva su tiempo debido a que es complicado el
acercamiento del trabajador social al grupo, en especial si es cerrado, por lo
tanto la meta en primera instancia es ganarse la confianza de sus integrantes.
2. La relación entre los
miembros del grupo (el proceso de grupo): En este medio se destaca el rol del
trabajador social, el cual debe fomentar las buenas relaciones entre los miembros
del grupo, lograr que estos se protejan unos a otros, que prevalezca la
igualdad y no haya cabida para la rivalidad. Para el trabajador social las
relaciones del grupo son fundamentales, pues a través de ellas se determina el
diagnostico y el tratamiento.
3. La comunicación verbal
(discusiones, “hablar”): Las palabras son tan solo un medio por el cual los
individuos expresan sus pensamientos, sentimientos y se relacionan. El
trabajador social debe promover las interacciones de los miembros del grupo
para generar participación y la ayuda colectiva, generar espacios de discusión
para que haya una libre expresión, estos espacios deben estar dirigidos por el
trabajador social, este organiza la metodología para llevar a cabo el debate o
la discusión.
4. La comunicación no verbal
(programa, juego, experiencia): Los individuos no solo se relacionan por medio
de palabras, hay diversidad de formas de expresión, por ejemplo a nivel
corporal y facial, en estos se comunica sin necesidad de palabras sentimientos como
alegría, rabia, dolor. Es característico del trabajo social de grupos emplear
diferentes técnicas o estrategias para producir la comunicación no verbal, la
observación también hace parte de estas estrategias, en varios casos se ha
podido comprender que en el silencio y sin necesidad de palabras los individuos
pueden expresarse por medio de dibujos por ejemplo. Otra forma es identificando
las actividades que realizan a nivel individual y a nivel colectivo, qué fin
buscan con estas actividades y como se pueden interpretar para conocer sus
pensamientos y sentimientos.
5. Elección intencionada del
medio ambiente y su reacción: Uno de los medios más importantes para
desarrollar los procesos grupales es el lugar, este debe ser cálido, cómodo, un
espacio en que se tenga la oportunidad de aislarse y así los usuarios no
sientan temor de expresarse porque existe confidencialidad, que sientan la
importancia que se les da como personas.
No solo la estructura física es importante, sino también el ambiente en
que se genere el tratamiento, un entorno donde se transmita el buen trato y el
respeto.
Los medios anteriores no se
deben aplicar de una forma rígida, sino que depende de el estudio y la
observación que realice el trabajador social sobre el grupo, pues estos son
diferentes en sus intereses, necesidades y actividades, teniendo en cuenta esto
el profesional decide que medios utilizar para el tratamiento, importante
también los parámetros, lineamientos y servicios que ofrece la institución, ya
que estos influyen en las decisiones del trabajador social.
Lo anterior se relaciona con
la Teoría de la Acción Comunicativa, específicamente la sociología
fenomenológica, en esta al individuo se le ve como actor social que reproduce
su contexto social con sus interacciones cotidianas, su estudio se centra en
las relaciones entre individuos, Schutz planteo que en estas se genera
influencia tanto individual como colectiva y de esta manera se comprende la
conducta de los demás. En esta Teoría el ver y el oír constituyen el principal
canal de comunicación entre los sujetos, tiene como concepto central la
intersubjetividad, la cual se expresa en los acuerdos que tienen las personas
sobre determinados significados de la realidad social, esto es más conocido
como el “sentido común”. En conclusión el individuo no existe sino interactúa y
se comunica en la sociedad con los diferentes actores sociales.
Para los trabajadores
sociales es indispensable tener pleno conocimiento de esta Teoría y así
comprender la intersubjetividad del grupo, los significados comunes que tienen
los integrantes del mismo, las necesidades individuales y colectivas que buscan
satisfacer con la conformación del grupo, uno de los roles del profesional en
Trabajo Social es el de investigador u observador, esta Teoría es un elemento
importante para identificar y comprender las relaciones e interacciones,
también le permite examinar la comunicación y orientarla como fin para el pleno
desarrollo de las capacidades y habilidades que presente determinado grupo.
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