lunes, 13 de mayo de 2013

ACTUACIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL EN COLOMBIA (1900 –1974)




En Colombia se observa la actuación del trabajador social desde que en el país se establece la industrialización y el capitalismo, sin olvidar que antes de que esto sucediera, los actos de caridad y ayuda al prójimo estaban a cargo de la Iglesia Católica. Debido a la incursión en el país de  los anteriores factores se provoco una reestructuración en la cual se dieron muchos cambios sobretodo en el traslado de las personas que habitaban sectores rurales, hacia las áreas urbanas en busca de mejores oportunidades de empleo, pero en realidad lo que se evidencio fue la aparición de la pobreza, la indigencia y por ende la delincuencia.
Con la creación de la Primera Escuela de Servicio Social en 1936, quienes se formaban allí se basaban en principios católicos para estudiar, entender y desempeñar el Servicio Social para ayudar a establecer un orden, actuando de forma asistencialista.
 Frente a este contexto el Estado crea programas de ayuda que en realidad son estrategias para su propio beneficio, es allí donde se empieza a pensar en la salud, la vivienda y la educación de los trabajadores para su mayor producción, con la creación de la Segunda Escuela de Servicio Social en Medellín en el año 1945, se reformaron los planes de estudio y se ampliaron los objetivos de intervención, disminuyeron notablemente las horas de religión, se baso en una formación moral y en la implementación de las metodologías que se estaban utilizando en el exterior para desarrollarse de una forma más técnica.
Entre 1948 y 1957 Colombia entra en el  desarrollismo y el positivismo para establecer un orden social, también se promueve la democracia y la participación. Los trabajadores sociales estudian programas para desarrollarlos en grupos e instituciones sociales para que permanezca el orden y el buen funcionamiento en la sociedad y así salir del subdesarrollo lo cual se convirtió en la mayor preocupación de aquellos años.
El país entra en una ola de violencia en la cual las diferencias de pensamiento provocan enfrentamientos y graves consecuencias, por ejemplo, el desplazamiento forzado del área rural al área urbana. Surge en enfoque del Estado hacia la reconstrucción de los sectores rurales, brindando viviendas para los afectados a causa de la violencia, lo anterior buscando únicamente el desarrollo económico. Los trabajadores sociales actúan en tres campos: comunidad, grupo e individual, defendiendo el derecho a la dignidad y libertad de la persona humana, se rigen por un código de ética profesional, se basan en principios científicos, van mas allá del asistencialismo, toman los aportes de otras profesiones para su intervención, planean abarcar varios sectores de la población según las necesidades que se observen allí. Un punto importante de esta etapa es que se determina que la profesión no es exclusivamente femenina.



Por último, desde comienzos de 1960 hasta aproximadamente 1974, el Trabajo Social en Colombia se puede dividir en dos etapas: la primera, en la cual las clases dominantes seguían manteniendo su preocupación exclusivamente por el desarrollo económico y el país seguía dependiendo del imperialismo, así que las áreas mas afectadas eran la vivienda, la educación, la salud y la alimentación. Con la creación del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) en 1968, en donde la presencia de los trabajadores sociales fue fundamental, ya que según los objetivos de esta institución, se enfocaban en la niñez y en la familia para orientar en la identificación y solución de sus propios problemas, esto con el fin de la formación de los individuos para saber actuar frente a sus necesidades producidas por el capitalismo y el afán de un desarrollo económico, también lo que buscaban era prevenir las desviaciones que se daban en la sociedad, sobretodo en la juventud, fomentaban la educación sobre la responsabilidad de los padres y madres para con sus hijos, por otra parte, no se preocupaban por el área rural, ya que pensaban que el sector más afectado y con mas necesidad de bienestar social era el urbano. El Gobierno Nacional reconoció la importancia del elemento humano para llevar a cabo sus políticas y se plantea que los trabajadores sociales podrían ser quienes coordinen, lideren y lleven a cabo este tipo de proyecto, lo cual es un gran paso para la profesión en cuanto a su status, pero en realidad se queda como un simple ejecutor de políticas.
La segunda, en la cual, la actuación de las Naciones Unidas para el desarrollo marco esta etapa, ya que buscó de acuerdo con el contexto económico, social y político, crear mecanismos de control según la política de dominación del capitalismo norteamericano; el trabajador social se desempeñaba a nivel institucional, público y privado, interactúa con individuos y grupos para identificar sus metas, sus temores y también sus habilidades y capacidades para potenciarlas y conseguir progreso y productividad. Básicamente se enfocaban en el desarrollo de la fuerza de trabajo, en cubrir los desajustes presentados en el sector rural y urbano, buscar soluciones a los problemas sociales y crear condiciones de rehabilitación.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada