lunes, 13 de mayo de 2013

PELICULA “EL EXPERIMENTO”


La película “El Experimento” dirigida por Oliver Hirschbiegel en el año 2001, esta basada en la novela de Mario Giordano “Black Box”, a su vez inspirada en el famoso “Stanford Prison Experiment” (en lo sucesivo SPE), realizado en Agosto de 1971 en Stanford, California.[1]

Inicia mostrando la vida que lleva Tarek Fahd (prisionero #77) como taxista, conoce a una mujer en uno de sus días laborales, éste descubre en el periódico una solicitud de voluntarios para participar en un experimento el cual trae como recompensa una suma de dinero. Él y 19 hombres mas se presentan a esta convocatoria, en la cual les informan que el exprimento dura 2 semanas, luego de aceptar les realizan una cierta cantidad de estudios y entrevistas sobre sus vidas y sobre las razones que los llevaron a ser participes del mismo.

El experimento inica con la división de los 20 hombres en 2 grupos, guardias (8) y prisioneros (12), a estos últimos se les da la indicacion de mantener la paz y el orden utilizando los medios que consideren necesarios, excepto la violencia. Al transcurrir los primeros 3 dias se empiezan a presentar conflictos entre guardias y prisioneros, ya que los primeros luchaban por adquirir y mantener el poder.
Por otr parte, los corrdinadores del experimento no están totalmente de acuerdo sobre los resultados que va arrojando la investigación, pero la ambicion del director hace que el experiemneto no sea interrumpido cuando era conveniente.

Se observa también como los tipos de personalidades y las formas de conducta tanto de guardias como de prisioneros van cambioando ya que son afectadas por la situación de encierro, es el caso de  Berus (guardia) que pas de ser una persona totalmente pasiva y callada a dirigir al grupo de forma autoritaria con fines violentos, puesto que se tomo de forma personal los sucesos de conflicto que se dieron con Tarek. De igual manera otro guardia cambio su conducta a fines de agresividad sexual con la doctora Grimm.

Por ultimo, la situación se convierte en violencia total, haciendo que tanto guardias como presos se ocupen de sobrevivir a costa de lo que sea y de los medios que sean, dejando como consecuencia muertos y heridos de gravedad.



CRITICA:

La película muestra como se puede llevar al ser humano a extremos en los cuales pierda el sentido de la realidad y exprese por completo su sentido de sobrevivir pasando por encima de los demas, incluso de su vida, este tipo de experimentos se inclinan al conductismo operante que propuso el psicólogo Skinner, en este caso el estimulo seria el dinero que se ofreció por la participación, la respuesta serian todas las acciones y conductas que realizaron los individuos a fin de sobrevivir y por ultimo la consecuencia serian los resultados finales que arrojo el experimento.

De igual forma, también tiene relación con el instinto de muerte de Freud en su libro “Mas allá del placer”, el cual expresan apetito hacia el estado de tranquilidad total, hacia el cese de la estimulación y de la actividad, un afán por regresar al estado inorgánico inicial.[2] Lo anterior reflejado en cada uno de los participantes e incluso en la doctora Grimm, al luchar por salir del encierro y volver a su vida anterior.

Desde el ámbito social e incluso jurídico, se podría entrar en discusión a cerca de la función que cumple una cárcel en la sociedad, si realmente o no cumple con el fin de “corregir y reintegrar” a los individuos que han cometido errores a la sociedad o si por el contrario se están reformando conductas que podrían traer mas daños a la sociedad en el momento en el que adquieran su libertad. ¿El encierro es una herramienta correcta de reformar a un individuo?, y si la cárcel puede cambiar de forma drástica la personalidad y acciones, ¿seria correcto arriesgarse a que un fallo del sistema de justicia, provocara la transformación de una persona para convertirse en un factor de riesgo en la sociedad?





[1] http://criminet.ugr.es/recpc/08/recpc08-06.pdf
[2] http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Tanatos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario